Falla de San Andres

Falla de San Andrés en California

Unos 1.300 kilómetros de longitud abarca la Falla de San Andrés en California y Baja California en México, siendo la falla geográfica de mayor importancia y con mayor vigilancia del mundo; esta falla suele activarse repentinamente, dando sacudidas bruscas a la tierra y destrozando las zonas que están a su alrededor a pesar de los cuidados que tengan sus habitantes. Esta falla dio su primer terremoto para 1906 en San Francisco, después de ser descubierto por Andrew Lawson en 1898, quien empezó investigaciones sin ayuda del estado, por lo que tardaron mucho tiempo en salir a la luz pública.

Falla de San Andres en California

Esta falla de placas tectónicas se da por el choque constante entre la placa Americana (Estados Unidos) y la placa del Pacifico (México), que al chocar causan pliegues que van cayendo y generando tornados que pueden empeorar la situación. La teoría de tectónica de placas ayuda a establecer en qué sentido chocan estas placas y que consecuencias traen, como la formación de volcanes, montañas y cadenas de islas, además establece las condiciones en las que quedan las placas; el conocer por donde pasa la falla de San Andrés en California ha ayudado a reafirmar las investigaciones que se han realizado para respaldar esta teoría, precedida por la de deriva continental.

La Falla de San Andrés en California en cuanto al impacto turístico

 Si deseas visitar Estados Unidos debes tomar California como un punto a conocer, es uno de los 50 estados de este país y su capital es la ciudad de Sacramento, mientras que la más poblada es Los Ángeles; este hermoso estado se ha convertido en el más influyente del país en cuanto a economía, por lo que actualmente alberga atractivos como un parque temático de Disney, Universal Studios y sus playas han sido tomadas para deportes extremo. En las últimas décadas ha sido el estado donde la tecnología y la biotecnología han tomado mayor impacto, al igual que es un centro farmacéutico, de agricultura y ganadería, siendo la séptima economía más grande del mundo sin necesidad de ser un país.

La importancia del estado para la economía del mundo y su potencial turístico aumentan las posibilidades de conocer la falla de San Andrés en el estado de California, convirtiéndolo en un punto de interés para lugareños y visitantes. La falla de San Andrés abarca gran parte de este estado americano y un pequeño porcentaje está en México, donde también ha desviado carreteras, acueductos y edificios que ayudan a que sea zona meramente turística; en su paso la Falla de San Andrés afecta ciudades como Mexicali, Ensenada, Tijuana, Rosarito y las diferentes playas, que son desalojadas constantemente por alerta de maremoto.

México es un país paradisiaco, y en el caso de Baja California, es uno de los estados con mayor incidencia de turistas pero a su vez con mayores riesgos por la Falla de San Andrés, ya que se prevé que esta península se separe del territorio continental en 50 mil años y en 50 millones de años estará posicionada cercana a Alaska, todo este movimiento va de la mano con el movimiento de placas tectónicas descrito en la Teoría de tectónica de placas. La ciudad fronteriza de Tijuana, popular por sus bares y restaurants, el poblado de Rosarito que destaca por los deportes extremos y la vida nocturna, Ensenada también se ha convertido en un lugar lleno de viñedos y restaurants y por ultimo Mexicali que está llena de teatros y vida cultural son las ciudades mexicanas más afectadas por esta falla, pero aún siguen siendo el destino favorito de americanos y canadienses, quienes corren en riesgo de estar allí a costa de disfrutar de las mejores playas.

Como prevenir Terremotos con la Falla de San Andrés en California

Estados Unidos y Chile son los países de América con mayor actividad sismológica y volcánica, originada por la separación paulatina de los continentes y choques entre estas placas, aumentando la cifra a más de 60 millones de personas en riesgo por alerta sismológica gracias a la falla de San Andrés o por actividad volcánica. Chile está lleno de volcanes y zonas sísmicas, mientras que en Estados Unidos predominan fallas de placas tectónicas que ocasionan sismos; por todo ello se recomienda tomar las siguientes medidas antes, durante y después de los terremotos:

Importancia de la Falla de San Andres en California

  • Quitar cristales o evitar tenerlos en nuestros hogares, para prevenir accidentes.
  • Tener un botiquín con medicamentos, gasas y soluciones fisiológicas que nos permitan curar a personas lesionadas, además de saber practicar primeros auxilios.
  • Mantener en el mejor estado posible las plataformas que puedan caer en caso de sismos como lo son chimeneas, barrotes, placas metálicas y columnas decorativas.
  • Evitar tener objetos de peso en lugares altos, ya que son los primeros en caer.
  • Si tenemos mascotas en nuestra casa ellos deben ser los primeros en salir de lugares pequeños, ya que se cortan o desmayan con mucha facilidad.
  • Tenemos que saber en qué parte de la casa se ubican las llaves de paso de agua y gas, ya que si se rompe alguna de ellas puede causar daños e intoxicación.
  • Si vivimos en edificios altos, usar solo escaleras para bajar, los ascensores se apagaran en seguida empiece el sismo.
  • Los materiales inflamables siempre deben estar en lugares poco accesibles pero por evitar accidentes debe evitarse el uso de fósforos o encendedores, solo usar linternas de batería o lámparas portátiles que nos faciliten ubicarnos para salir de nuestra casa.
  • Proteger siempre nuestra cabeza, ya que en la falla de San Andrés lo primero en desatarse son las nubes de tierra y escombros que incluyen pedazos muy grandes de tierra. Si vives en zonas cercanas a la falla, debes ocultarte tras estructuras solidas que no tengan posibilidad de caer, y salvaguardar tu cabeza y miembros al ponerlos debajo de alguna superficie de madera.

Además de la falla de San Andrés existen fallas de placas tectónicas aún más pequeñas que provocan sacudidas en el terreno, se estima que son más de 200 y la que está ubicada debajo de la ciudad de Los Ángeles podría ser la más delicada: Al activarse daría pie al Big One, terremoto capaz de acabar con la ciudad de San Francisco.

Video sobre la Falla de San Andres en CALIFORNIA:

Además de la Falla de San Andrés en California también te puede interesar:



Falla de San Andrés en California
5 (100%) 1 vote