Falla de San Andres

¿ Cual es la Falla de San Andres ?

La Falla de San Andrés esta ubicada entre Estados Unidos y México con una trayectoria de 1.300 kilómetros, que empezó siendo estudiada en 1898 por el profesor Andrew Lawson tras un pequeño terremoto de 5.9 grados en escala de Richter que se había producido en esa zona; al ver un mapa del mundo o una vista aérea de ambos países podremos saber cual es la falla de San Andrés porque se distinguirá una fractura en la placa continental que va en sentido diagonal y de forma oblicua, llegando hasta Baja California, en territorio mexicano. Ha tenido actividad desde 1906 y el último movimiento telúrico que se le atribuye fue en el año 2015, en el que el movimiento de tierra se sintió en ambos países.

Cual es la Falla de San Andres en Estados Unidos

Esta falla es de tipo transformante, que explica que los bloques de las fallas se mueven de manera horizontal respecto al otro por un defecto existente en la astenosfera, que es lo que permite el movimiento lento pero constante; esta fractura de la tierra no solo sobresale hacia afuera, sino también podemos notar la falla de San Andrés viendo la división de las placas tectónicas y las partes donde se fractura.

Relación de la Teoría de Tectónica con Cual es la Falla de San Andrés

El primero en tratar de explicar estos fenómenos geológicos fue Alfred Wegener con la teoría de la deriva continental, pero para muchos esta resulto totalmente inútil y con muchos vacios en cuanto a la información; parte de estos vacios los cubrió la teoría de tectónica de placas que fue brillantemente desarrollada entre los años 50 y 60 como parte de la gran teoría sobre ciencias de la tierra. Esta teoría, que trato de explicar la falla de San Andrés y los orígenes de estas fracturas en la corteza fue desarrollada por geólogos y sismólogos de prestigio como lo fueron Tuzo Wilson, Walter Pitman, el geofísico Allan Cox, Linn Sykes y Maurice Ewing.

Esta teoría explica que el mundo cuenta con grandes placas que se movilizan lentamente por lo que chocan entre si, ocasionando fenómenos geológicos como cadenas montañosas, volcanes y fallas o fracturas (como en el caso de la falla de San Andrés) en la corteza terrestre; estas placas cuentan con límites, los cuales son:

  • Limites divergentes: Es el lugar donde las placas están separadas, allí se empieza a formar nueva corteza terrestre y materiales como magma rellenan los vacíos.
  • Limite convergente: En este tipo de bordes es donde se acumula energía que al liberarse es la que produce sismos y terremotos, y dan pie a los siguientes sucesos: Cuando chocan 2 placas y una es mas densa que la otra, una de ella es empujada hacia abajo y se forma una zona de subducción, quedando el territorio montañoso arriba y debajo estará lleno de agua, otro suceso consiste en el choque de 2 placas continentales, que dan como resultado la formación de cadenas de montañas, y el tercero es cuando 2 placas oceánicas se choca, y forman una gran cantidad de islas.
  • Limite transformante: En este caso las fallas no liberan energía constantemente; La energía contenida es liberada después de un tiempo y se libera de manera excesivamente brusca, produciendo terremotos. Este tipo de fallas producen cambios significativos en el relieve del territorio, como lo es la desviación o fractura de arterias viales o calles, causa pequeñas fracturas en la estructura interna de los edificios y en los acueductos de las ciudades donde se localizan. Es importante conocer también las principales placas del mundo: Africana, Antártica, Arábiga, Australiana, Caribeña, Cocos, Filipina, euroasiática, India, Juan de Fuca, Nazca, Norteamericana, Pacifico, Scotia y Sudamericana.

Cual es la Falla de San Andrés y su Impacto en la Geografía

La geografía es la ciencia que estudia a la tierra, las poblaciones que allí se encuentran y las diferentes regiones que se ven afectadas tras desastres naturales o l movimiento de las placas tectónicas. Esta ciencia cuenta con 2 clasificaciones:

  • Geografía regional: Esta división estudia las divisiones del espacio entre países y de las variaciones en el territorio y el relieve.
  • Geografía general: Esta rama de la geografía estudia las comunidades de personas que viven en distintos puntos de la tierra y de cómo actúan y se relacionan con el espacio, mientras que la geografía física estudia la falla de San Andrés, la atmosfera y otras capas de la tierra.

Cual es la Falla de San Andres y su impacto

Esta disciplina fue prácticamente creada por los antiguos griegos, aunque luego pasarían a manos de los romano, quienes estudiaron la falla de San Andrés y otros defectos geográficos. Después la mayor evolución se dio en la edad media dando base a la cartografía, y luego en el siglo XIX fue consolidada como una disciplina importante para los estados nacionales y en el siguiente siglo se debatieron muchos aspectos establecidos por los desastres a nivel de la corteza terrestre que produjo la  segunda guerra mundial.

Cual es la Falla de San Andrés y su impacto en el Turismo de EEUU y México

Estos 2 países dependen prácticamente del turismo y del dinero producido por ello, convirtiendo el que las personas sepan que la falla de San Andrés en una ventaja para ellos, implementándola como zona turística. Además de esto, México cuenta con ciudades como Tijuana, Rosarito, Ensenada, Mexicali que están muy cerca de la falla y atraen turistas americanos y canadienses (son la mayor población de turistas de la zona) a sus playas, viñedos y plazas con exquisitos restaurants y música en vivo, por su lado, Estados Unidos cuenta con San Francisco, famoso por sus inmensos rascacielos y el puente Golden Gate, Los Ángeles, en donde esta el paseo de la fama, Beverly Hills y es un punto espectacular respecto a la gastronomía, por lo que el país y la industria turística aumentan sus ganancias y tienen mayor poder de inversión.

Video sobre CUAL ES la Falla de San Andres:

Además de Cual es la Falla de San Andrés también te puede interesar:


¿ Cual es la Falla de San Andres ?
5 (100%) 1 vote