Falla de San Andres

Falla de San Andrés Fotos

Esta falla ha sido motivo de controversias desde que se descubrió, suceso que ocurrió en 1898 gracias a la intervención del profesor y geólogo Andrew Lawson, ha sido controversial porque hay distintas teorías que intentan explicar su funcionalidad y la manera en que se creo: La teoría de tectónica de placas y la teoría de deriva continental, ambas con la finalidad de explicar porque se formaron los continentes y como, además de ser respaldadas por algunos y descartadas por otros. Los mas afectados por el paso de la Falla de San Andrés son los habitantes de California y Baja California, de Estados Unidos y México respectivamente, poniendo en peligro la vida de mas de 28 millones de personas que han construido casas, carreteras, hoteles o restaurants muy cercanos a la zona.

Falla de San Andres Fotos de la Zona

Las fallas de tipo transformante, que es el tipo de la Falla de San Andrés, se desplazan de forma horizontal y se hacen notar por tener una profundidad superior a los 100 kilómetros además de tener bordes discontinuos que en su parte exterior parecen pequeñas montañas de tierra y escombros; otro factor sumamente importante en las fallas es que se desplazan en movimientos que no se sienten al ojo humano, pero que son capaces de dañar severamente edificaciones, acueductos y en el caso del territorio se estima que puede llegar a separar Baja California (es una península) del territorio mexicano y posicionarla frente a Alaska en 50 millones de años, lo mismo podría suceder con Los Ángeles, que se ira acercando cada vez mas hacia la Bahía de San Francisco.

Falla de San Andrés Fotos y Temblores más famosos

Cada vez son más frecuentes los sismos y terremotos alrededor del mundo por diferentes motivos, pero la falla de San Andrés no ha dejado de ser una preocupación para sismólogos y geógrafos que tratan de explicar este fenómeno; entre los terremotos que se le atribuyen están:

  • 1857: Se hizo sentir en Estados Unidos y México con una magnitud de 8.0 grados.
  • 1906: Fue el terremoto de San Francisco, causado por la falla de San Andrés con una magnitud de entre 7 y 8.6 grados. Esta tragedia tuvo como consecuencia más de 3 mil muertos más una cantidad de 189 fallecidos en zonas cercanas a la bahía de San Francisco, con más de 300.000 damnificados y 500 manzanas de la ciudad totalmente en ruinas, aunque si la falla hubiese estado en la ciudad, las consecuencias serían peores.
  • 1989: Un terremoto de 6.9 grados azoto la ciudad de Loma Prieta en California, con una duración de 15 segundos, 63 fallecidos, 12 mil personas damnificadas y 3 mil personas con heridas; esto ocurrió durante la Serie mundial, por lo que se le conoce con ese nombre.
  • 2010: En Mexicali, una ciudad mexicana se dio un terremoto de 7.2 en la escala sismológica del momento, haciéndose sentir tanto en territorio mexicano como americano.

Falla de San Andrés Fotos y Medidas Preventivas

En estos casos la mayoría de las medidas son preventivas, pero de igual manera durante el terremoto deben tener medidas de autoprotección para poder salvaguardar tantas vidas como sea posible. La falla de San Andrés al activarse suele ser lo suficientemente violenta como para causar terremotos de 8 grados, por ello debe existir mucha cautela en zonas aledañas; las medidas que se deben tomar son:

  • Si vivimos en edificios, siempre hay que tener conocimiento de donde están las escaleras al igual que saber donde se apagan los ascensores, que pueden ser armas mortales en estos terremotos de alta magnitud. Las escaleras deben estar en una zona cercana y sin ningún tipo de metal o hierro que estorbe al bajar rápidamente, lo mismo debe aplicar para las puertas de emergencia, que no deben tener obstáculos o cerrojos.
  • Tener objetos decorativos en la casa hace que se vea mas elegante y fina, pero suele ser letales en caso de sismos o terremotos; la falla de San Andrés se activa cada poco tiempo y al provocar el movimiento telúrico lo primero en caer en las casas o apartamentos son los objetos decorativos, por eso se recomienda tener jarrones, cuadros, objetos pesados y televisores en espacios bajos o cercanos al piso, para que si caen no nos afecte.
  • En casa las mascotas dan vida y alegría, pero son los mas afectados ante tragedias naturales, para salvaguardar sus vidas es fundamental tener su cama y sus cosas en lugares accesibles, de manera que nada los lastime, igualmente se recomienda tenerles siempre a la mano algún bolso con medicamentos, gasas y perrarina o la comida de su preferencia para salir mas rápido en caso de desalojar la vivienda.
  • Si el sismo ocurre estando dentro de un carro y en un lugar cercano a la falla de San Andrés debemos mantener la calma, poner el carro hacia la orilla del ente vial y protegernos la cabeza, ya que suelen caer escombros desde diversas direcciones y golpear fuertemente el carro. Si estamos en una zona rural lo recomendable es bajar del carro y salvaguardarse en un lugar donde sea menos probable que nos cause daño algún objeto que caiga.

La Falla de San Andrés Fotos y Características

Todo sismólogo o geógrafo conoce plenamente las causas y consecuencias de la falla de San Andrés, ya que forma parte del Cinturón de Fuego del Pacifico y de una gran cantidad de fallas geológicas ubicadas en Estados Unidos. Esta falla marca el limite donde chocan la placa Norteamericana y la placa del Pacifico, cada una moviéndose en sentido horizontal y termina en el golfo de California; su desplazamiento anual ha sido monitoreado constantemente y ronda los 5 centímetros por año, lo que provoca cambios en las placas, en las ciudades, deformaciones en muchas carreteras y en un futuro se espere que tenga consecuencias definitivas para Baja California y Los Ángeles al dañar severamente sus territorios y separarlas de donde están actualmente.

Falla de San Andres Fotos y Caracteristicas

Video sobre la Falla de San Andres FOTOS:

Además de la Falla de San Andrés Fotos también te puede interesar:




Falla de San Andrés Fotos
5 (100%) 1 vote