Falla de San Andres

Falla de San Andrés Google Maps

La Falla de San Andrés es una falla o fractura en las placas tectónicas, en esta caso ocasionada por el choque entre la placa del Pacifico y la placa Norteamericana, que recorre 1.500 kilómetros terminando en el golfo de California y llegando hasta Baja California en territorio mexicano. Las fallas o fracturas de placas tectónicas van explicadas en la teoría de tectónica de placas que fue presentada en los años 1950 por prestigiosos sismólogos, geólogos y geofísicos como Tuzo Wilson, que postulan que las placas del mundo se movilizan constantemente y explican las consecuencias de estos movimientos.

Falla de San Andres Google Maps Ubicación

Ahora, definiremos que es google maps y su importancia en la geografía y para la Falla de San Andrés. Esta aplicación forma parte de los servidores de la empresa Google, pero en esta caso trata únicamente de un mapa del mundo donde haciendo zoom podrás ir viendo detalles de una infinidad de países y ciudades, apreciando el relieve, edificaciones, hacia que sentido van sus calles o direcciones de restaurants u hoteles. Este servidor empezó el 8 de Febrero de 2005 mostrando un lado practico de la tecnología, pues actualmente se presta hasta para guiarte como llegar al punto que le señales, y en el mismo año de su invención se fueron incorporando una por una las carreteras de múltiples países.

Falla de San Andrés Google Maps y demás plataformas de mapas

Las controversias no se hacen esperar en este tipo de sistemas que trabajan eficientemente, en este caso la Falla de San Andrés salió involucrada en los documentos filtrados por Edward Snowden en 2014 donde señalaba a este sistema como un arma de vigilancia masiva controlado por empresas tecnológicas y el gobierno estadounidense. A pesar de todo esto, el sistema sigue siendo uno de los más exitosos del mundo, ayudando a las personas (sobre todo a turistas) a llegar a donde se planifiquen sin mayores complicaciones, mostrándonos foto del lugar, dirección, numero telefónico, redes sociales y si lo autorizas, te guiara paso a paso hasta el sitio.

Esta aplicación cuenta con función para teléfonos móviles que muestra las direcciones que pedimos n 3 dimensiones, lo que facilita el ubicarnos en el espacio donde estamos y hacia donde iremos, siendo una herramienta excelente para quienes son visuales y se orientan únicamente al ver los lugares. En el caso de la Falla de San Andrés, esta bordeada por una famosa carretera americana, dándole una vista caótica pero hermosa a quienes por curiosidad se acercan a conocer el lugar, haciéndolo notar en su mapa como un lugar turístico o punto de interés para visitantes y lugareños y siendo una mejor manera de publicitar y dar a conocer un lugar como este.

La Falla de San Andrés Google Maps para ubicar la zona

En lugares de riesgo sísmico nunca están demás las medidas de protección y prevención de accidentes, ya que hasta ir en carro cerca de estos lugares es sumamente peligroso; cuando la falla de San Andrés se activa repentinamente suele soltar bolas de tierra muy grandes que dañan estructuras al impactar. Las recomendaciones para Protección civil son:

Falla de San Andres Google Maps Situación

  • No hacer uso de materiales inflamables o que puedan causar incendios, ya que en este tipo de terremotos suelen presentarse fugas de gas que podrían acabar con la casa entera. Para prevenir este tipo de incidentes, se recomienda utilizar solo linternas y lámparas de batería, ya que los fósforos también son un peligro sobre todo si hay niños cerca.
  • Cuidar nuestras mascotas si se activa la falla de San Andrés, ya que ellos son los mas perjudicados en el caso de que caigan escombros, se derrumben paredes o que los objetos pesados caigan al suelo; el ruido excesivo daña sus oídos y el polvo suele causar alergias, por eso en seguida pase el momento, debes acudir al veterinario de tu preferencia.
  • En caso de estar acompañado y que alguien resulte herido, un botiquín de primeros auxilios es el mejor aliado, en el debes tener analgésicos, antialérgicos, antibióticos, gasas, inyectadoras y suturas, que podrían ayudar a muchas personas.
  • Los objetos pesados suelen ser la mas hermosa decoración, pero debes evitar que estén en las alturas porque al caer suelen ser armas letales. Decoraciones como televisores, jarrones, cuadros, esculturas o cortinas no deben ser de sumo peso ni estar en espacios muy altos donde te lastimen. La falla de San Andrés se activa y con su potencia derrumba paredes y estructuras, por ello también es importante chequear que no estén en riesgo de caer, y sobre todo proteger nuestra cabeza lo mejor posible.

La Falla de San Andrés Google Maps y el Cinturón de Fuego

El cinturón de fuego del pacifico esta localizado en los alrededores del Océano Pacifico y contiene la mayoría de puntos con actividad sísmica y volcánica del mundo, incluidos una gran cantidad de países latinos; este océano contiene o pasa cercano a la mayoría de placas tectónicas y acumula tensión, que es liberada en forma de sismos o terremotos. La falla de San Andrés forma parte de este cinturón, junto a Chile, El Salvador, Bolivia, Colombia, Perú, Honduras, Rusia, Taiwán e Indonesia, con una longitud de 40.000 kilómetros y posee 452 volcanes activos e inactivos en su haber, sumado a las fallas de placas tectónicas, que son mas de 400, por eso un 90% de los terremotos del mundo se deben a esta herradura.

Falla de San Andres Google Maps Anillo de Fuego

La colisión constante de placas explicada en la teoría de tectónica de placas da como resultado al “Cinturón de fuego del Pacifico” ya que unas placas se hunden un poco por debajo de otras, algunas chocan o se desplazan horizontalmente, todo dependiendo del espacio que exista entre ellas y de los movimientos de la astenosfera.

Video sobre la Falla de San Andres GOOGLE MAPS:

Además de la Falla de San Andrés Google Maps también te puede interesar:




Falla de San Andrés Google Maps
5 (100%) 1 vote