Falla de San Andres

Falla de San Andres Mapa

En este caso hablamos de una falla ubicada entre California en Estados Unidos y Baja California en México, se hace visible del lado de los Estados Unidos en los condados de San Luis Obispo y Marín. Este problema geológico data de siglos atrás y su parte sur no ha tenido actividad ni se ha quebrado en los últimos 300 años, lo que puede provocar que se quiebre en cualquier momento y cause un sismo que destruiría gran parte de la ciudad; en la falla de San Andrés mapa veremos que cuenta con grandes vertientes que pasa por pueblos en los que se hace mas aparente la diferencia que causa el movimiento: Los semáforos no están alineados, las carreteras y vías de cemento se fracturan y las edificaciones se van quebrando internamente.

Falla de San Andrés Mapa y Ubicación

El mapa de la Falla de San Andrés recorre mas de 1.300 kilómetros con una profundidad de mas de 50 kilómetros desde la superficie hasta abajo, lo que la hace una de las mas delicadas del mundo, produciendo sismos durante los desplazamientos y choques de placas tectónicas. En este lugar se confrontan la placa Norteamericana con la placa del Pacifico, ambas de gran tamaño y con la facultad de almacenar energía por cantidades casi infinitas, energía que se libera en los sismos y terremotos causados por  la falla.

El Mapa de la Falla de San Andrés llevado al cine

En el cine siempre se busca ser controversial y generar emociones en los espectadores, que la impresión por la excelencia de la película les acompañe por mucho tiempo, y este es el caso de La película de la Falla de San Andrés que conto con actores de alta gama y una recaudación mayor de la esperada. Este largometraje entra en el genero de catástrofe y acción, narrando la tragedia que arrasa una ciudad entera y pone en peligro a una familia que ya venia de una fuerte crisis, demostrando también al mundo entero las previsiones que se debe tener al vivir en zonas de riesgo sismológico y como se presta la ayuda humanitaria en emergencias.

Esta película fue lanzada bajo 2 nombres: La falla de San Andrés (Hispanoamérica) y San Andreas (España), con la actuación de Dwayne Johnson ¨La Roca¨ y Carla Gugino como protagonistas y bajo la distribución de Warner Bros; fue dirigida por Brad Peyton y basada en el guion de Jeremy Passmore, en el cual narra la tragedia de la falla mas conocida del mundo: La Falla De San Andrés, que afecta las ciudades de Los Ángeles y San Francisco. Su rodaje comenzó en Australia en 2014 y dio fin en Junio del mismo ano, por lo que la película fue estrenada en el ano 2015.

En cuanto a la producción de esta película, se anuncio en 2013 que una película seria filmada en Brisbane, Australia y semanas después Dwayne Johnson confirmo la noticia vía twitter, filmando las diferentes unidades a partir del 16 de Abril de 2014. Terremoto: La falla de San Andrés tuvo un presupuesto de 80 millones de dólares y la recaudación fue superior a los 473 millones, conto con una duración de 114 minutos con Steve Yedlin como fotógrafo oficial.

La Película de la Falla de San Andrés y su mapa de situación

Esta exitosa película se centra en Raymond Gaines, un rescatista en jefe que es contactado por un famoso sismólogo de California, tras haber detectado una falla desconocida y que se activa repentinamente. Este rescatista recibe una alarma de terremoto en Nevada, ciudad donde estaba y al ir a visitar a sus hijos descubre los papeles de divorcio y discute con Emma, su esposa ya que ella estaba con otro hombre al mismo tiempo, un multimillonario y promotor inmobiliario que estaba en el proyecto de construcción de un rascacielos. Rato después llega el sismólogo a Caltech donde transmite una alocución diciendo que la Falla de San Andrés estaba activa y podía destruir las ciudades que estén cercanas a la línea de falla, y justo en ese momento irrumpe un terremoto de 9.1 grados en el que muere la hermana del novio de Emma mientras que Blake, la hija de Ray queda atrapada. En pleno terremoto logra comunicarse con su padre y quedan de verse en un rascacielos para ser rescatada, pero el rascacielos se incendia, dificultando la labor de Ray y su esposa, quienes iban en helicóptero hasta San Francisco para rescatar a sus hijos; el sismólogo Hayes vuelve a comunicarse por radio para anunciar un terremoto en San Francisco donde Blake casi muere, pero justo a tiempo Ray logra rescatarla del tsunami y huir del lugar.

Película la Falla de San Andrés Mapa y Ubicación

La Falla de San Andrés Mapa y Orígenes

La Falla de San Andrés se origino hace miles de anos y actualmente sigue provocando sismos y terremotos en el territorio americano, ya que apenas es una de las cientos de fallas que se encuentran en este país; todo este fenómeno geológico es ocasionado por choque de placas tectónicas, cuyo proceso explica la teoría de la tectónica de placas, que solo sirvió para generar mas pánico entre los habitantes de estos países. Esta teoría explica que la corteza terrestre esta dividida en placas que se mueven constantemente, aunque de manera muy lenta: esta falla discurre de lo que se considera una falla normal, ya que en la normal los bloques se orientan de manera escalonada mientras que en la falla transformante se mueven uno en sentido horizontal al otro.

En Estados Unidos la actividad sísmica es sumamente grave, ya que es parte del cinturón de fuego y cuenta con fallas como la de San Gregorio, Rodgers Creek, Hayward, Calaveras y Greenville, por lo que sus habitantes viven en zozobra y con las medidas antisísmicas siempre pendientes. En el mismo estado de California también se espera que estalle el Big One, que será un sismo de magnitud 8.0 en la escala de Richter y se espera que podría destruir el estado entero, siendo el peor de la historia y el mas catastrófico de los sucedidos en Estados Unidos.

Video sobre la Falla de San Andres MAPA:

Además de la Falla de San Andrés Mapa también te puede interesar:

Falla de San Andres Mapa
5 (100%) 1 vote