Falla de San Andres

Falla de San Andrés México

Ya sabemos que cientos de terremotos y sismos sacuden día a día la superficie terrestre en distintos puntos del planeta, ocasionados normalmente por accidentes geográficos llamados Fallas y en el caso de la Falla de San Andrés en México se trata de una falla transformante, donde se desplazan placas continentales. En el caso del país azteca, gran parte de los ingresos generados en Baja California son por turismo, que muchas veces se ve afectado por los constantes temblores que afectan la zona y causan temor en zonas cercanas al mar.

La Falla de San Andrés México y su impacto en el turismo

El impacto de los fenómenos naturales siempre va inclinado hacia ciertas áreas, pero siempre la mas afectada es el turismo, donde las calles llenas de bares y cafeterías se convierten en escombros gracias a los temblores constantes, disminuyendo hasta en un 50% la demanda hotelera, obligando a agencias de viajes o aerolíneas a bajar los precios para atraer diferentes tipos de viajeros. La falla de San Andrés Mexicana recorre unos 400 kilómetros, ocasionando problemas a las principales vías de la ciudad y a los centros turísticos.

La Falla de San Andrés México analizada al detalle

Esta península esta dividida en 2 partes: Baja California y Baja California Sur, cada una ocupa la mitad del territorio y ambas cuentan con una zona turística de muchísimo interés para americanos y canadienses, que son los visitantes mas frecuentes. Cuenta con diferentes tipos de actividades y de turistas que llegan por aire o tierra gracias a que este lugar colinda con Nevada, un estado de mucho impacto turístico en EEUU, siendo también un sitio apacible para personas de tercera edad que buscan un retiro tranquilo, un lugar donde establecerse sin mayores pretensiones y la Falla de San Andrés no es un impedimento para lograrlo.

Otro punto importante es el turismo ecológico, ya que hay zonas protegidas que cuentan con fauna y flora exclusiva, que solo pueden verse en esos lugares, por ejemplo, la Falla de San Andrés fue convertida en un punto turístico donde las personas tienen la posibilidad de acercarse a tomar fotos y ver la fauna del lugar, llena de cactus y animales silvestres y carroñeros; en el mismo renglón esta el turismo de aventura donde se recorren kilómetros enteros en bicicleta, kayak o carros 4×4 conociendo los diferentes relieves y bosques de esta península o conociendo cenotes que están regados por toda la geografía.

Los destinos playeros son los favoritos para los visitantes, ya que hay gran cantidad de playas distribuidas por todo el estado, lo que deben tener en cuenta es que están muy distantes entre si, por lo que deben abastecerse de agua y alimentos para las horas de carretera; el punto preferido para jóvenes es el Cabo San Lucas y San José Del Cabo por su oferta hotelera.

El turismo de salud y de gastronomía forman parte del día a día de los residentes de estos pueblos turísticos, ya que la Falla de San Andrés les afecta y buscan recuperar parte de su economía trabajando para turistas; en cuanto a la gastronomía cuenta con la “ruta del vino” que recorre la carretera federal 3 con gran cantidad de platos basados en pescado, plátanos, ensalada y comida empanizada que ofrecer para quienes los visiten bajo precios sumamente asequibles, así mismo el sector medico es de los que mas atraen personas hasta este estado, porque abundan medicinas a bajo costo, operaciones odontológicas y estéticas a precios que turistas pueden costear y tratamientos alternativos como la medicina holística y acupuntura sin necesidad de salir de tu hotel.

La Falla de San Andrés México y sus características

Esta falla se origino hace mas de 20 millones de años por el choque constante entre la Placa Norteamericana (Estados Unidos) y la placa del Pacifico (México) formando una cadena montañosa y esta falla que afecta el relieve del lugar; esta falla esta distribuida entre California del lado americano y Baja California en México y recorre mas de 1.300 kilómetros a lo largo, mas el metraje adicional que le suman las vertientes laterales. La Falla de San Andrés en la ciudad de México no ha tenido actividad constante, solo han sido pocos sismos que han afectado mayormente la arquitectura y la vialidad,

Su estudio comenzó en el año 1989 con el profesor Andrew Lawson quien descubrió esta gran falla, que luego causaría destrozos en el terremoto de 1906 en la ciudad de San Francisco; esta falla se mueve a unos 4,5 centímetros por año lo que ha afectado al centro del estado de California, desviando semáforos y calles enteras, además de dañar la estructura interna de gran cantidad de edificios. La falla de San Andrés en Méjico afecta a las zonas costeras, provocando alerta de tsunami y convirtiendo las playas en no aptas por unos cuantos días, haciendo que turistas se retiren de la zona y se pierdan ingresos por esta situación.

Los Terremotos de la Falla de San Andrés en México

  • El primer lugar lo ocupa el terremoto de 7.7 grados, ocurrido en Valdivia, Chile con mas de 2 millones de damnificados y la erupción del volcán Puyehue, hundiendo a la ciudad 4 metros por debajo del nivel del mar.
  • El 26 de diciembre de 2004 se dio un terremoto en Indonesia, que se logro sentir en las Islas Maldivas, India, Tailandia con una magnitud de 9.5 en la escala sismológica del momento con mas de 229 mil fallecidos.
  • El terremoto de Arica (que actualmente pertenece a Chile, en ese momento era parte de Perú) tuvo una magnitud de 9 en la escala sismológica del momento (MW) y se logro sentir hasta Bolivia, para que luego un maremoto o tsunami destruyera las costas del país.
  • En 2010 el terremoto de Chile tuvo una duración de casi 4 minutos, la tierra se desplazo unos 8 centímetros tras este movimiento telúrico que llego a los 8.8 grados en la escala de Richter.
  • En cuanto a los causados por la Falla de San Andrés, esta el ocurrido el 10 de Octubre de 2009 cuyo epicentro se situó en el kilometro 700 de la Falla de San Andrés en México y Estados Unidos y afecto localidades como Los Ángeles, Salinas, San Diego, El Cajón, Baja California, Tecate y Tijuana.

Los peores terremotos ocasionados por la Falla de San Andrés en México

Video sobre la Falla de San Andres MEXICO:

Además de la Falla de San Andrés Mexico también te puede interesar:


Falla de San Andrés México
5 (100%) 1 vote