Falla de San Andres

Falla de San Andrés Noticias

Las calles del estado de California viven repletas de personas, viviendo una realidad normal, siguiendo una rutina personal y de trabajo que pocas veces se ve afectada por la naturaleza, pero cada cierto tiempo la Falla de San Andrés noticias cambia un poco el día a día de los Californianos. Esta es solo una de las más de 200 fallas de las placas tectónicas que se encuentran en el mundo, estando ubicada entre Estados Unidos y México, desde Baja California (una península mexicana) hasta el golfo de California, con una longitud de 1.300 kilómetros que se ven llenos de vertientes y escombros; en una vista aérea de Google Maps o cualquier aplicación de mapas y realidad virtual veremos que es sumamente profunda y el gobierno ha decidido utilizar separadores metálicos y mallas para que al soltar escombros no dañen a personas o carros que estén pasando cerca.

La Falla de San Andrés Noticias que impactan

El impacto de la falla de San Andrés ha traspasado fronteras, alertando a diferentes países a mantener la lupa sobre las fallas o problemas geológicos que estén en su territorio para evitar daños mayores, ya que en caso de desastre muchas vidas se ven trastornadas y es responsabilidad del estado el evitar estos sucesos.

Falla de San Andrés Noticias y Cultura de Prevención

Un terremoto es principalmente un movimiento o sacudón brusco y repentino de la corteza terrestre, que puede ser ocasionado por fallas geológicas como la Falla de San Andrés o fricción entre placas o capas de la tierra, por lo que los geólogos han dedicado décadas a estudiarlos; este fenómeno cuenta con un epicentro, que es el lugar donde comienza el temblor o desde donde comienza a propagarse lateralmente, y que dependiendo de la escala en grados del movimiento puede provocar maremotos o destrozos en grandes ciudades.

Gracias a la contaminación la tierra esta en constantes cambios, por lo que al alterarse el régimen fluvial de un lugar o suceder variaciones de la presión atmosférica también puede desencadenarse un terremoto de alta magnitud, sumado a la posibilidad de un terremoto inducido por el humano con actividades como los ensayos o manipulación de materiales nucleares, el fracking (técnica para aumentar la extracción de minerales del subsuelo) y la existencia de grandes embalses.

Falla de San Andrés Noticias y Magnitudes de los Terremotos

Las zonas sísmicas representan un peligro para las comunidades pero muchas veces se han ignorado por completo las advertencias de las autoridades, por ello se debe divulgar toda la información posible por medios de comunicación sobre como manejarse ante un terremoto y el tipo de escalas que se manejan al procesarlo por los sismólogos. Entre las escalas de magnitudes están:

La Falla de San Andrés Noticias de los Terremotos

  • Magnitud de onda superficial: Es la más usada para medir la magnitud de un sismo, aunque actualmente se usa únicamente en China como medida única; esta medida se toma en base a las ondas Rayleigh que atraviesan la parte superficial de la tierra. En los primeros terremotos causados por la Falla de San Andrés se utilizo solo esta medida, no las demás escalas por falta de tecnología en la época.
  • Magnitud de ondas del cuerpo: En esta famosa escala se utiliza la presión inicial del terremoto para determinar su magnitud total, siendo por mucho el método mas rápido para tener un estimado del alcance del movimiento telúrico. Esta escala tiene un limite, llega solo hasta 6.5 grados
  • Escala de magnitud local: Es lo que actualmente conocemos como escala sismológica de Richter, llamada así por el sismólogo Charles Francis Richter, de nacionalidad americana. Esta escala regula cuanta energía libera un sismo o terremoto como los ocasionados por la falla de San Andrés y dependiendo de ello se le asigna mediante logaritmos una magnitud. La diferencia entre magnitud e intensidad suele resultar sumamente confusa, por lo que influye en la percepción y la información que se divulga, por eso es básico contar con información de mano de entes oficiales.

Noticias de la Falla de San Andrés y el Big One

Hay distintas zonas o áreas sismológicas que requieren de vigilancia permanente y de buena gerencia en cuanto a los recursos destinados para ellas, porque de esos recursos dependerán el cuidado que se les de con la intención de salvar vidas. La falla de San Andrés ha necesitado de una inversión considerable para que no se expanda y afecte a la ciudad de San Francisco y Los Ángeles, fenómeno que igualmente podría suceder por el impacto del Big One. Debajo de la ciudad de Los Ángeles también se encuentra una falla geológica que puede activarse en cualquier momento, y el terremoto que se espera cause superara los 8 grados en escala de Richter y que al darse destruiría la ciudad entera, con daños mayores a las 500 manzanas en San Francisco, siendo el mas catastrófico en la historia de Estados Unidos.

En caso de terremotos tan grandes es importante conservar ciertas medidas de protección, aunque se considera que se activara cada 30 años, porque de igual manera los 1.300 kilómetros de la Falla de San Andrés en su sector sur estallaran en cualquier momento, ya que supera los 300 años sin hacerlo. La preocupación del personal de protección civil y las autoridades reside en que las personas normalmente no utilizan los materiales aptos para construir en zonas de peligro, por lo que las viviendas se desploman sin contemplación y esto puede poner en un hilo la vida de los que allí residan. Las principales recomendaciones son:

  • Tener siempre a la mano ropa cómoda, por si toca salir de la vivienda repentinamente.
  • Nuestras mascotas deben estar bajo vigilancia, ya que el polvo de los escombros y los ruidos son sumamente peligrosos en caso de activarse la falla de San Andrés.
  • Los televisores suelen caer o dañarse en esta situación, he allí la importancia de tener radios para estar al tanto de lo que va sucediendo, así mismo usar redes sociales.
  • Contar con un botiquín de primeros auxilios que contenga medicamentos, gasas e inyectadoras, con linternas y lámparas de pequeño tamaño, además de saber practicar primeros auxilios.

Video sobre la Falla de San Andres NOTICIAS:

Además de la Falla de San Andrés Noticias también te puede interesar:




Falla de San Andrés Noticias
5 (100%) 1 vote