Falla de San Andres

Falla de San Andrés Origen

En el mundo existen mas de 400 fallas o fracturas de la corteza terrestre que han afectado la calidad de vida de muchas personas en cuanto al desmejoramiento de diferentes zonas del mundo; en este caso hablamos de la falla de San Andrés origen, que está ubicada entre California (del lado americano) y Baja California (Territorio Mexicano) cuyo fin esta en el golfo de California. Los 1.500 kilómetros que ocupa esta falla están llenos de irregularidades en el terreno, escombro y nubarrones de tierra constante, lo que ocasiona que el turismo en este lugar casi desierto sea cada vez mas escaso y los ingresos mermen, por ende los pocos negocios que hay cercanos caerán en quiebra de no controlar las consecuencias de esta falla.

La Falla de San Andrés Origen y Ubicación

El primer terremoto causado por la falla de San Andrés fue en San Francisco, California en 1906 donde se contabilizaron mas de 3 mil muertos y destrozos en 500 manzanas de la ciudad, siendo uno de los mas catastróficos en la historia de la ciudad, luego se dio el terremoto del 89 en Loma Prieta con una magnitud de 7.2 y se hizo famoso por darse durante un entrenamiento previo al juego de la Serie Mundial. Esta falla o fractura se ve explicada en la teoría de tectónica de placas, que orienta a los geógrafos sobre como son los movimientos de las placas y como afecta esto a la calidad de la tierra, ya que millones de personas están en riesgo por fallas tectónicas.

Falla de San Andrés Origen e Influencia en las Placas Tectónicas

Esta es una de las teorías mas importantes de la geografía moderna, a pesar de haber sido impulsada en los años 1950 hasta los 1960 por un conjunto de geólogos, geofísicos y sismólogos del mundo entero que se dedicaron a estudiar el sentido en que se mueven las placas tectónicas y las consecuencias que tienen esos movimientos en la litosfera. Establece que hay 2 tipos de placas: Continentales y mesoceanicas, que chocan entre ellas y tienen consecuencias de diferentes tipos, dependiendo del sentido en que choquen; hay 15 placas principales y 43 placas secundarias que cuentan con distancia entre ellas, que muchas veces es insuficiente por lo que se dañan entre sí.

Las fallas transformantes tienen 3 tipos de bordes diferentes: Neutros, convergentes y divergentes, todos incorporados en la falla de San Andrés y que al chocar constantemente ocasionan:

  • Al chocar 2 placas oceánicas: Se produce una cadena de islas y fosas marinas a la orilla de las placas tectónicas. Este tipo de sucesos ha dado pie a la formación de islas como Japón o Taiwán, que se formaron naturalmente.
  • Al chocar 2 placas continentales: Este caso es de los más delicados por ocasionar sucesos como la falla de San Andrés, formar volcanes o cadenas montañosas que permanecen activas.
  • Al chocar una placa oceánica con una continental: En este fenómeno se ven involucradas una placa continental densa y una oceánica delgada, la más delgada se hundirá debajo de la continental y darán la apariencia de una fosa marina en el océano y en la tierra se desarrollara una cadena montañosa.

Falla de San Andrés Origen del Cinturón de Fuego del Pacífico

El gremio ha tratado de agrupar fenómenos geológicos para facilitar su estudio, creando este cinturón en forma de herradura que abarca países como Colombia, Bolivia, Chile, San Salvador, Honduras, Panamá, México, Estados Unidos, Rusia, Japón, Taiwán e Indonesia y tiene en su paso el 80% de las fallas geológicas (fallas, volcanes) y el 90% de los grandes terremotos de la historia han ocurrido en el terreno del cinturón de fuego del Pacífico. Fenómenos como el volcán de Peyehue en Chile o la falla de San Andrés son parte de este cinturón y han causado desastres constantes en sus países de origen, dañando hoteles y zonas vacacionales importantes para generar ingresos.

Cinturón de Fuego junto a la Falla de San Andrés Origen

Impacto de la Falla de San Andrés Origen en el Turismo

En Latinoamérica el turismo es una forma de generar ingresos y empleos al país, garantizando una mejor vida a sus habitantes, en este caso la Falla de San Andrés esta dividida entre 2 países: México y Estados Unidos. La industria turística esta en expansión en los últimos años, ha generado 3.14 del producto interno bruto de México y ha permitido a pequeños empresarios la posibilidad de crear negocios y franquicias con características cada vez mas llamativas para los jóvenes universitarios y turistas americanos que son los que mayormente recorren este tipo de destinos.

México cuenta con ciudades y playas paradisíacas que enamoran a los turistas que visitan sea por cortas o largas temporadas, Cancún y Acapulco siguen siendo los destinos preferidos pero ciertas partes de la ciudad también funcionan como puntos de interés. La oferta hotelera es cada vez mas atractiva, con habitaciones lujosas, acceso a salas de internet, restaurants 5 estrellas y comida típica de los pueblos aledaños, además de estructuras que hacen ver elegante a la ciudad; otra oferta importante para el sector turístico es la posibilidad de acampar en las playas en pequeñas cabañas de alquiler que dan un ambiente familiar y ameno.

Ciudades como México DF y Mexicali son puntos turísticos de este país que llaman la atención mientras que en el turismo Estadounidense mandan las ciudades de Chicago, Las Vegas, San Francisco (donde termina la Falla de San Andrés), Los Ángeles y Washington por su importancia histórica. La ciudad de Washington es de las mas importantes porque allí esta el Capitolio, La residencia Oficial del presidente del país, el monumento a Washington, Lincoln y Jefferson y las sedes principales de importantes entes gubernamentales y Organizaciones mundiales como la ONU y UNICEF y le sigue San Francisco, que a pesar de sufrir constantemente los estragos de la Falla de San Andrés cuenta con rascacielos, calles llenas de importantes marcas, las mejores cadenas hoteleras del mundo y sitios históricos como las famosas casas victorianas.

Video sobre la Falla de San Andres ORIGEN

Además de la Falla de San Andrés Origen también te puede interesar:




Falla de San Andrés Origen
5 (100%) 1 vote