Falla de San Andres

¿ Qué es la falla de San Andrés ?

Esta famosa falla fue descubierta en el año 1895 por el profesor Andrew Lawson, su nombre se debe a que se formo en el lugar donde estaba una laguna con ese mismo nombre: San Andrés. Es importante conocer que es la falla de San Andrés, conociendo primero que esta ubicada entre México y Estados Unidos, abarcando unos 1.300 kilómetros a lo largo y atravesando ciudades y pueblos, que están bajo la amenaza constante de un sismo devastador; en el centro de California es donde se puede notar la diferencia entre las superficies que ocasiona esta falla, ya que los semáforos no esta alineados y las calles parece que en cualquier momento erosionaran.

¿ Que es la Falla de San Andrés y porque se llama así ?

Esta devastadora falla se extiende dividiendo en 2 placas el territorio, cada placa con un grosor mayor a los 100 kilómetros y que al chocar es cuando producen las diferentes cadenas montañosas y relieves de la placa continental. Otro dato importante al saber para conocer de la falla de San Andrés es que en esta falla chocan la placa Norteamericana con la placa del Pacifico, y la energía de estas placas al ser liberada es la que causa los sismos y terremotos que ocurren en las diferentes ciudades.

¿ Que es la Falla de San Andrés terrestre y cual es su actividad ?

Ambas placas involucradas en este proceso se desplazan poco a poco, unos 13 milímetros por año, la placa norteamericana se mueve hacia el noreste y la segunda hacia el suroeste y los geólogos calculan que esta actividad comenzó 200 años después de Cristo.  La actividad de esta falla es prácticamente continua, ya que se mueve unos cuantos milímetros por año, estos movimientos usualmente van acompañados de movimientos telúricos de baja magnitud; también relacionado con la falla de San Andrés debemos saber que esta es de las pocas fallas que es visible, ocupando unos 1.300 kilómetros y haciéndose visible en el condado de Marín y de San Luis Obispo.

Ciudades de California (Estados Unidos) como San Bernardino están metidas de lleno en el territorio de esta grave falla transformante, lo que es alarmante para los sismólogos porque la parte sur no se ha quebrado en los últimos 300 años y puede estallar de forma muy violenta en estas ciudades. En ese mismo orden de ideas, en caso de suceder explosiones repentinas en esta falla se darían 2 sucesos muy interesantes: La separación de Baja California del territorio Mexicano (pasaría a ser una isla y en 50 millones de años estaría frente a Alaska) y la separación de Los Ángeles por la fractura que se encuentra en la Bahía de San Francisco.

¿ Que es la Falla de San Andrés y sus terremotos más famosos ?

Un terremoto o movimiento telúrico es un movimiento brusco de la corteza terrestre, en que se desplazan hasta las partes internas de la tierra, es importante saber esto porque los sismos son consecuencia de esta falla. Estos sismos tienen consecuencias en la superficie terrestre, muchas causan daños casi de manera permanente, entre las cuales están:

  • Ruptura del suelo: Muchos de los sismos ocasionados causan aberturas en la superficie, dañando carreteras y vías en ciudades, a su vez estas rupturas causan derrumbe de edificios y destrozos en infraestructuras importantes. Muchas veces el daño es tan grave que incomunica pequeños pueblos y ciudades, haciendo que la población se mantenga aislada y con grandes necesidades; la gravedad de esto depende de que tan cerca haya estado el epicentro del sismo y de la magnitud del mismo.
  • Deslizamientos de tierra: En este caso los más afectados serán los pequeños pueblos, ya que tras los sismos usualmente vienen incendios, marejadas y destruyen lo que este en su cauce.
  • Incendios: De todas las consecuencias de la falla de San Andrés, esta suele ser la más catastrófica, en casos como el terremoto de San Francisco en 1906 en el que el incendio generó más muertes que el mismo sismo.
  • Tsunamis o maremotos: Esto sucede cuando el epicentro o foco del sismo ocurre en mar abierto, causando un aumento del oleaje que puede arrasar con ciudades enteras. En el caso de la Falla de San Andrés, el estar cerca a la Bahía de San Francisco puede causar uno de mucha gravedad que acabaría con Los Ángeles y San Francisco.

En cuanto a terremotos, es importante saber cuales han sido los mas terribles en la historia: En el primer lugar está el terremoto de Valdivia en Chile, ocurrido en 1960 con una magnitud de 9.6 grados en la escala de Richter, le sigue el terremoto de Alaska con una magnitud de 9.3 en el año 1964. En 2011 se dio el terremoto de Japón que ocasionó un maremoto de 9.0 grados, acabando con este país y con un saldo impactante de fallecidos, después de este esta el terremoto de 2010 de Chile que tuvo una magnitud de 8.8 grados, incomunicando ciudades y destrozando gran parte de la arquitectura de este país.

¿ Que es la Falla de Cascadia y su relación con la Falla de San Andrés ?

Conocer la falla de San Andrés es importante para informarse de fallas mas graves o pequeñas, ya que las demás fallas se han convertido en una especie de sombra de las demás. En este caso hablamos de la falla de Cascadia, considerada una de las más graves de la historia pero ignorada por muchos, tanta es su magnitud que se estima que al explotar sería mas catastrófico que el Big One. La falla de Cascadia ocupa unos mil quinientos kilómetros desde California hasta Vancouver en Canadá y fue ocasionada por un terremoto de 9.0 grados en el año 1.700, es decir esta falla es de larga data; se espera que al reventar cause el mayor sismo en la Historia de Estados Unidos, superando en creces las consecuencias del fenómeno geológico “Big one” y las diferentes fallas que atraviesan el país.

Falla de Cascadia y su relación con que es la Falla de San Andrés

Video sobre QUE ES la Falla de San Andres:

Además de que es la Falla de San Andrés también te puede interesar:

¿ Qué es la falla de San Andrés ?
5 (100%) 1 vote