Falla de San Andres

Falla de San Andres Videos

Este tipo de fenómenos son una demostración de cómo la naturaleza demuestra su poderío y hace notar cuando algo está mal en ella, aunque en el caso de la falla de San Andrés videos esta fractura no es causada por el impacto de la mano de obra humana. Este tipo de fallas geológicas afectan regiones muy pobladas del mundo, donde existen centros poblados que pueden salir afectados en el caso de temblores o sismos; los terremotos han afectado países como Japón, Chile, México y Estados Unidos. Parte del porque existe la Falla de San Andrés esta explicado en la teoría de tectónica de placas, que explica el tipo de movimientos que tiene cada placa y las consecuencias de que choquen constantemente.

Falla de San Andres en Videos e Imágenes

La Falla de San Andrés Videos de la Tectónica de Placas

Esta teoría de la tectónica de placas explica los fenómenos de la Falla de San Andrés y va en conjunto con la teoría de deriva continental, que se encargan de explicar los fenómenos geológicos relacionados con las placas tectónicas. La teoría de deriva continental fue presentada por Alfred Wegener en 1912 con el fin de dar a conocer como los continentes encajan alrededor del océano y que en un pasado estuvieron todos juntos y formaron un continente único llamado Pangea pero años después su teoría fue descartada porque le faltaba información sobre el material sobre el que flotaban los continentes y por qué se dividieron repentinamente. A pesar de esto, el siguió presentando pruebas que trataran de convencer al gremio de sus descubrimientos:

  • Pruebas geográficas: Tomando como base los límites entre continentes y sus medidas, ellos encajan perfectamente, lo que comprueba que en la antigüedad pudieron formar un solo continente.
  • Pruebas a nivel climático: Wegener se encargó de reunir rocas sedimentarias y dibujar un mapa del mundo donde explicaba en que clima se originó cada tipo de roca, explicando que no podrían ser de cada tipo de clima si los continentes estuvieran separados. Otro aspecto importante de su estudio fueron los fósiles, que sustentaron la idea de que estuvieron en un único continente.

Por otro lado, la teoría de tectónica de placas fue presentada en los años 1950 por prestigiosos sismólogos y geólogos como lo fueron Tuzo Wilson y Lynn Sykes, quienes explican fenómenos como la Falla de San Andrés y la orogénesis. Esta famosa teoría explica que el mundo contiene gran cantidad de placas tectónicas, las cuales están en movimiento frecuente a una velocidad de 5 centímetros por año y al estar muy cercanas chocan, generando fenómenos geológicos que afectan la calidad de la litosfera; por ejemplo, explica que cuando 2 placas oceánicas chocan se forman islas y cuando 2 continentales lo hacen se forman cadenas montañosas y fallas.

La fragmentación de los continentes y su desplazamiento tienen una gran cantidad de causas: Se fragmentan por el calor de la magma que esta en la parte interna de la tierra, por defectos en la astenosfera (la capa debajo de las placas) o por energía acumulada durante tiempo; en cuanto a estas causas, la Falla de San Andrés es causada por la acumulación de energía que se libera mediante movimientos de tierra y desplazamientos de la falla, provocando que se alargue.

Falla de San Andrés Videos de su Ubicación y longitud

Los fenómenos geológicos son estudiados desde la antigüedad y actualmente son de alto interés gracias a la implementación de la tecnología, por ello la Falla de San Andrés empezó a ser estudiada por Andrew Lawson en 1898 y su primera actividad registrada fue en 1906 con el terremoto de San Francisco que ocasiono mayormente daos materiales; esta falla cuenta con una longitud de 1.300 kilómetros a lo largo del estado de California y Baja California en México, convirtiéndose en un obstáculo para la cotidianidad pero en un gran lugar turístico para ambos países. Actualmente en sus alrededores se han construido aldeas, viviendas, colegios y centros turísticos que cuentan con todas las medidas preventivas y de protección para evitar incidentes en caso de sismos o terremotos.

Videos e Imágenes de la Falla de San Andres

California es una zona altamente sísmica, se estima que 28 millones de personas están en riesgo en caso de terremotos o huracanes que arrasan con parte de los pequeños  poblados que están cerca de la falla y lo más preocupante es que el sector sur de la falla de San Andrés, el cual no ha explotado en los últimos 300 años y puede activarse en cualquier momento. En ese mismo orden de ideas, esta falla puede afectar el sector turismo de ambos países ya que su ubicación esta entre San Francisco, Los Ángeles, Ensenada, Tijuana y Rosarito.

Prevención de Terremotos de la Falla de San Andrés

El actuar de manera rápida es la base para salvaguardar a nuestros amigos y familiares, manteniendo la calma ante deslaves o caída de estructuras para ser rescatados a tiempo; Protección civil recomienda también el siempre contar con un botiquín de medicamentos para emergencias, saber hacer los primeros auxilios en caso de desmayados, contar con linternas y evitar el uso de fósforos o cualquier líquido inflamable que pueda reaccionar ante contacto con otros materiales delicados.

La falla de San Andrés ha causado daos en épocas donde la tecnología no tenía alcance para distribuir la información a los posibles afectados y alertar al mundo de lo que pudiera pasar, pero actualmente se han tomado medidas gubernamentales para que las alertas sean distendidas y a tiempo. Si estamos en teatros o zonas concurridas, es importante alejarse de las superficies que puedan caerse y si las personas se arremolinan debemos evitar seguirles y cubrirnos cabeza y cara para solo sufrir rasguños y no poner nuestras vidas a riesgo. En cuanto a la escala de Richter, debemos también conocer el desglose de los grados: Al ser un sismo menor a 3.5 grados pocas veces se siente, pero igual se registra en los centros de análisis sismológicos, hasta 5.4 grados causa únicamente daos menores, mayor a 6 grados causa daos en las estructuras de edificios y al ser mayor a 8 grados causa daos graves, ya es considerado un terremoto.

Video sobre la Falla de San Andres VIDEOS:

Además de la Falla de San Andrés Videos también te puede interesar:


Falla de San Andres Videos
5 (100%) 1 vote